La posturología es una disciplina del área de la salud que estudia el sistema tónico postural, sus alteraciones y las distintas formas de tratamiento.
A cualquier nivel de este sistema, desde los principales captores de información (ojos y pies) se pueden presentar disfunciones que alteren al conjunto del individuo. Por ello es fundamental el estudio en conjunto de la postura del individuo para mejorar la disposición corporal, y así evitar posturas compensadoras, lesiones y los dolores que motivan la consulta de los pacientes.
Es tarea del podólogo-posturólogo evaluarlos en su individualidad y conjunto a fin de detectar las irregularidades y generar planes de tratamiento adaptados al paciente.
Debido a la amplitud del campo de acción de la posturología son muchos los profesionales de la salud llamados a formarse en esta disciplina, ya que correspondería a cada profesional la resolución de alteraciones mayores en su área de acción, como son el odontólogo, oftalmólogo y/o terapeuta visual, fisioterapeuta, y por su puesto podólogo. De esta manera se lleva a cabo un tratamiento multidisciplinar basado en una misma visión y entendimiento del sistema tónico postural lo que permitirá el éxito del tratamiento.
En el campo podológico los objetivos básicos son los siguientes:
- El cambio postural.
- El estímulo de los mecano-receptores de la planta del pie.
- La estimulación muscular.
- El reparto de presiones.
- La eliminación de zonas dolorosas del pie.
- Recuperar el equilibrio y así disminuir el gasto energético.
Roberto Jiménez Leal
Departamento de Biomecánica y Ortopedia
Clínica del Pie Gómez Maya