En los últimos años la Podología ha avanzado de manera importante en el conocimiento de la biomecánica del pie y resto de aparato locomotor. Desde este blog pretendemos mostrar parte de esos avances, así como la solución mediante el uso de plantillas ortopédicas de algunas de las alteraciones más frecuentes.

lunes, 9 de noviembre de 2015

BENEFICIOS DE LAS PLANTILLAS U ORTOSIS PLANTARES EN LOS NIÑOS

Las plantillas que actualmente utilizamos tienen una base elástica, por lo cual actúan a modo de rehabilitación articular, no solamente poniendo el pie en mejor posición, sino que además permite el fortalecimiento muscular del paciente y la estimulación propioceptiva del mismo.




Además se reparten las presiones plantares y aumenta la eficacia de la pisada, es decir, el paciente se cansa o fatiga menos.


Otro beneficio de la utilización de las plantillas es la mayor duración del calzado, puesto que se evita la pisada anómala que deforma el calzado y acorta la vida de éste.



Nos encontramos con una mejoría importante en la estabilidad, de tal manera que podemos ver al paciente realizando una marcha muy mejorada a los pocos días de utilización de las plantillas.



La incidencia sobre las rotaciones de las piernas es muy importante. Es frecuente ver cómo unas rótulas que "miran" hacia dentro en los pacientes con aplanamiento de sus arcos, que se corrigen al utilizar las plantillas de manera casi "mágica". Esto supone una importante mejoría en la posición de articulaciones como la rodilla, cadera, y toda la columna vertebral.



En fin, manejamos actualmente varios tipos de plantillas según el requerimiento del paciente, que nos aportan múltiples beneficios con una adaptación rápida y muy cómoda, logrando la curación en la práctica totalidad de los niños, siempre y cuando acudan a una edad temprana para diagnosticar la posible alteración de sus pies.






lunes, 2 de noviembre de 2015

¿QUÉ ES UNA PLANTILLA ORTOPÉDICA?

Una plantilla ortopédica personalizada es un dispositivo que se lleva en el interior del calzado. Lo diseñamos realizando un estudio biomecánico previo que consiste en una serie de pruebas estático-dinámicas con las que analizamos la mecánica articular utilizando posteriormente los parámetros obtenidos para modificar las magnitudes de las fuerzas que afectan a los pies, tobillos, rodillas, caderas y columna vertebral.





Las plantillas tienen como objetivo corregir las anormalidades biomecánicas para modificar ciertos movimientos y posiciones articulares, y así prevenir y curar lesiones. De esta manera también aumentamos el rendimiento físico del paciente.

El podólogo especialista en biomecánica ha de identificar la alteración mecánica que presenta el paciente.

Los movimientos más evidenciados en la exploración son el exceso de pronación y supinación, lo cual conlleva numerosos problemas, de los cuales destacamos:

  • Fatiga
  • Tensión fascial aumentada que desemboca frecuentemente en fascitis
  • Inestabilidad en la pisada
  • Falta de amortiguación
  • Sobrecargas metatarsales y/o en talones

Por último comentar que es fundamental la utilización de materiales ligeros, que ocupen poco espacio para facilitar que el paciente se calce con dichas plantillas sin grandes problemas, y por supuesto, elásticos, que cambien la posición del pie en la medida justa y necesaria, pero que no comprometa la amortiguación propia del mismo.