La línea de progresión del paso, conocida en el mundo anglosajón como Gait Line, representa la posición del pie durante todo el contacto del pie sobre el suelo durante la pisada.
Esta fase de contacto está dividida en tres partes:
- Contacto de talón
- Apoyo completo
- Despegue digital o propulsión
El contacto de talón debe realizarse ligeramente sobre el borde externo del mismo, de tal forma que podemos comprobar cómo existe un ligero desgaste del tacón del zapato por el borde exterior. Inmediatamente el apoyo se sigue realizando sobre el centro del talón, tal y como se puede ver en la imagen.
El paso sigue con una ligera pronación normal o fisiológica para amortiguar, de tal forma que la linea de progresión va transcurriendo en contacto con el límite de la huella del arco plantar, para pasar posteriormente por la segunda cabeza metatarsal, y despegar entre primer y segundo dedo.
En el caso de encontrarnos ante un pie cavo o con mucho arco la huella aparece adelgazada en la unión entre el talón y la zona anterior, y respecto a la Gait Line la podemos ver desplazada hacia el borde externo, es decir hacia el quinto dedo.
Cuando estamos ante el caso contrario, es decir, pies planos valgos o pronados, la línea de progresión del paso se desplaza hacia dentro, produciendo una serie de alteraciones derivadas de esta mala posición podal.
Roberto Jiménez Leal
Departamento de Biomecánica y Ortopodología CPSalud
No hay comentarios:
Publicar un comentario