En los últimos años la Podología ha avanzado de manera importante en el conocimiento de la biomecánica del pie y resto de aparato locomotor. Desde este blog pretendemos mostrar parte de esos avances, así como la solución mediante el uso de plantillas ortopédicas de algunas de las alteraciones más frecuentes.

viernes, 4 de diciembre de 2020

¿FASCITIS O FASCIOSIS PLANTAR?

Alrededor del 10% de la población sufre un dolor de talón o talalgia a lo largo de su vida.

Las tres causas más frecuentes son:


1.- BURSITIS SUBCALCÁNEA: Cursa con dolor plantar en el centro del talón.




2.- NEUROPATÍA DE BAXER: Consiste en el atrapamiento compresivo de este nervio entre el músculo abductor del primer dedo, y el músculo cuadrado plantar. Se produce en posición de valgo de retropié.




3.- FASCIOSIS PLANTAR: Es la degeneración del tejido fascial plantar, por una mala curación de microroturas, por la alteración o solicitación mecánica.

Se ha demostrado, que a nivel proximal de la fascia el estrés es más compresivo que tensional. De esta manera, una tuberosidad plantar interna del calcáneo prominente aumenta el estrés compresivo, y así aumentan las probabilidades de sufrir fasciosis, incluso espolón calcáneo, el cual crece más por fuerzas compresivas que tensionales, como antes mencioné.

Es muy importante realizar una correcta palpación del proceso medial plantar del calcáneo, para localizar el punto doloroso.




Si el dolor fascial está localizado en la zona media o distal, la causa es más tensional que compresiva. 

En resumen, podemos decir que hemos denominado durante años a la fasciosis, que es una degeneración del colágeno, como fascitis, sin que realmente fuese la más correctas de las denominaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario