En los últimos años la Podología ha avanzado de manera importante en el conocimiento de la biomecánica del pie y resto de aparato locomotor. Desde este blog pretendemos mostrar parte de esos avances, así como la solución mediante el uso de plantillas ortopédicas de algunas de las alteraciones más frecuentes.

lunes, 17 de febrero de 2014

Síndrome del Túnel Tarsiano. Definición y recuerdo anatómico.

DEFINICIÓN
El síndrome del túnel del tarso se define como el atrapamiento del nervio tibial posterior en el túnel del tarso, posterior e inferior al maléolo medial.
Se conoce como túnel del tarso al lugar anatómico localizado en la parte interna del tobillo por donde discurre el nervio tibial posterior, la arteria y la vena del mismo nombre, siendo éstas, estructuras que dan sensibilidad e irrigación a parte del pie.

RECUERDO ANATÓMICO
La división del nervio ciático a nivel del ángulo superior de la fosa poplítea da origen al nervio peroneo común (ciático poplíteo externo) y al tibial (ciático poplíteo interno). 


El nervio tibial al pasar a la región posterior de la pierna recibe el nombre de nervio tibial posterior, que inerva los músculos de la región posterior de la pierna, gastrocnemio, sóleo, tibial posterior, plantar delgado, poplíteo, flexor común de los dedos y flexor propio del dedo gordo.
Desciende longitudinalmente a lo largo de toda la región posterior de la pierna, y antes de llegar al túnel tarsiano, da una rama sensitiva al talón.
Al alcanzar el maléolo interno, el nervio tibial posterior se divide en dos ramas, el nervio plantar externo y el nervio plantar interno. 


El nervio plantar externo discurre entre el flexor corto de los dedos y el abductor del quinto dedo. Tiene terminaciones superficiales que van a dar la sensibilidad latero-plantar del pie y lateral del calcáneo.
Va a inervar el segundo, tercero y cuarto lumbrical, el abductor del quinto dedo y el segundo y tercero interóseo plantar.

El nervio plantar interno, da inervación a los músculos intrínsecos de la planta del pie y a la piel de la cara plantar del pie, y de los dedos tanto en su cara plantar como en la dorsal.
Este nervio discurre según el eje del pie entre el flexor corto de los dedos y el abductor del dedo gordo. Manda pequeñas ramas que se dirigen hacia la aponeurosis plantar dando sensibilidad en la zona medio plantar del pie.
La rama más medial va a tener nombre propio: rama medial plantar propia del primer dedo. Inerva el flexor propio del primer dedo.
A nivel de la base de los metatarsianos de divide en tres ramas que discurren a nivel de los interóseos plantares y  flexor largo de los dedos. Cuando cruza las articulaciones metatarsofalángicas se dirige a la superficie, dándonos a nivel de la fascia superficial sensibilidad en la zona lateral del primer dedo y lateral del segundo y tercer dedo. La tercera rama recibe una anastomosis con la cuarta rama plantar que viene del nervio plantar lateral.

EL RETINÁCULO FLEXOR
El túnel del tarso está recubierto por el retináculo flexor (ligamento lacinado) que se extiende desde el maléolo interno hasta el tubérculo del calcáneo. Da paso a la arteria y vena tibiales posteriores, nervio tibial posterior y a los tendones flexores plantares del pie (flexor largo de los dedos, tibial posterior y flexor largo del primer dedo). 


Este techo fibroso, rígido, se prolonga desde el maléolo medial por detrás y abajo hasta la cara medial de la tuberosidad del calcáneo y tiene de 2,5 a 3 cm de ancho, con bordes mal definidos. Su borde proximal se continúa con la aponeurosis profunda, envolvente, de la pantorrilla y, distalmente, su borde anterior es continuación de la aponeurosis profunda de la parte medial de la planta. Proyectándose a partir de esta cubierta fibrosa del calcáneo salen tabiques que separan los tendones del tibial posterior, flexor largo de los dedos y flexor largo del dedo gordo. Entre estos dos últimos tendones el nervio tibial y la arteria tibial posterior y venas acompañantes pasan por el «túnel tarsiano».
En 1962, Keck y Lam describieron independientemente el síndrome del túnel tarsiano. Es análogo al síndrome del túnel carpiano pero, en lugar del atrapamiento del nervio mediano bajo el retináculo flexor del carpo, el nervio tibial está comprimido bajo el retináculo flexor (ligamento lacinado).



No hay comentarios:

Publicar un comentario