En los últimos años la Podología ha avanzado de manera importante en el conocimiento de la biomecánica del pie y resto de aparato locomotor. Desde este blog pretendemos mostrar parte de esos avances, así como la solución mediante el uso de plantillas ortopédicas de algunas de las alteraciones más frecuentes.

lunes, 23 de diciembre de 2013

Características técnicas de la suela del calzado

Las suelas pueden ser de distintos materiales, colores, durezas y características técnicas. Cuando hablamos de características técnicas nos referimos a:

  • Coeficiente de agarre.
  • Coeficiente de flexión.
  • Peso.
  • Resistencia al desgaste. 
Las suelas más utilizadas actualmente son las de caucho y poliuretano por sus características amortiguadoras y aislantes. Además la suela de poliuretano es resistente a hidrocarburos y a la conducción estática. 

La flexibilidad de la suela es fundamental para facilitar la fase de despegue digital mediante la flexión dorsal de las articulaciones metatarsofalángicas.

Una correcta elección de las características mecánicas de la entresuela y la suela hace que se limite la intensidad de los impactos sobre todos los tejidos. Es interesante reseñar que se han utilizado gran variedad de materiales de baja densidad para amortiguar el impacto, pero en la mayoría de ocasiones esa excesiva amortiguación ha derivado en:

  • Aumento de consumo de energía por el hundimiento del pie sobre esa superficie blanda.
  • Reducción del control de la posición articular del pie causado por el aislamiento de sensaciones de los receptores y falta por tanto de emisión de órdenes del sistema nervioso central para recuperar la posición correcta, en resumen: aumento del índice de lesiones. 
EL ESPESOR
En el caso de un calzado de vestir de suela de cuero se aconseja incorporar tapas de estos materiales en el tacón y en la zona de antepié. 


El espesor de dichas tapas será de entre 3 y 5 mm.

Si por razones de tipo estético, en el calzado de suela de cuero, se prescinde de utilizar tapas de caucho o de poliuretano, se recomienda incidir especialmente en el diseño de la plantilla y contrafuerte para mejorar las propiedades de amortiguación de este tipo de calzado.

En el calzado de calle se aconseja un espesor de suela mínimo entre 8 y 10 mm, dependiendo de las características del material. Criterio: Este espesor mínimo recomendado tiene por objetivo proteger los pies de agentes mecánicos lesivos. En este sentido, la suela ha de ser de espesor suficiente, lo que puede aprovecharse para conferir al calzado una buena capacidad para amortiguar impactos.

LA GEOMETRÍA
Se recomienda incorporar suelas con dibujo. Mediante este biselado se incrementa la capacidad de rozamiento del calzado en la fase de contacto inicial. Las suelas que incorporan un dibujo de diseño adecuado permiten una mejor dispersión de contaminantes, mejorando las propiedades de agarre al suelo. En el calzado de vestir con suela de cuero debe utilizarse tapas de goma con dibujo ranurado en tacón y parte delantera.


Como conclusión de este apartado decir que es preferible incorporar materiales de entresuela y suela que no se deformen fácilmente, y que incorporen especiales propiedades de absorción de impactos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario