En los últimos años la Podología ha avanzado de manera importante en el conocimiento de la biomecánica del pie y resto de aparato locomotor. Desde este blog pretendemos mostrar parte de esos avances, así como la solución mediante el uso de plantillas ortopédicas de algunas de las alteraciones más frecuentes.

miércoles, 11 de diciembre de 2013

La horma del calzado

La horma es un elemento imprescindible para la fabricación del calzado, tanto que una frase que corre de generación en generación entre los mejores fabricantes de calzado es la de que “zapato se escribe con “h” de horma”. 

Su forma es la responsable directa del buen ajuste del calzado al pie. La horma es generalmente algo más estrecha que el pie en el talón y antepié, y ligeramente más amplia a nivel de los dedos para que permita el movimiento de los mismos.

Existen un gran número de hormas por cada fabricante, de tal manera que es importante el explicar a los pacientes cómo debería ser la horma más adecuada para su caso. 

Un consejo realmente útil es el de mirar el zapato desde la suela y comprobar que la aducción de antepie , es decir, la angulación hacia dentro de la misma, sea lo más ligera posible, esto nos evitará entre otras las lesiones por compresión del 5º dedo. 

El zapato, si es para utilizarlo con soportes plantares, deberá estar construido utilizando una horma con capacidad extra para permitir la ubicación en su interior de este componente ortopodológico sin que se produzca una compresión anómala del pie dentro del calzado. Hoy en día, un gran número de fabricantes de calzado masculino y femenino utilizan plantillas de relleno de confort extraibles, lo que hace mucho más fácil la ubicación de nuestro soporte plantar confeccionado a medida. 

CONCEPTO SOBRE LA HORMA RECTA   (sólo para niños)

·       Su eje longitudinal debe ser siempre  recto.
·       Observando la anatomía del pie guardarán una correcta relación entre la anchura de talón y antepie.
·       Debe respetar las concavidades interna y externa.
·      Debe permitir el movimiento digital. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario