Como por sorpresa, aún seguimos recibiendo pacientes, cada vez es más extraño eso si, con plantillas como las que ahora os mostramos.
Plantillas por elementos con arcos estandarizados, por supuesto de las mismas dimensiones y densidades en ambos pies, cuñas de las mismas características que los arcos longitudinales antes comentados, y forros de piel que no se pueden lavar y se "arrugan" y descomponen por la acción del sudor.
En este caso podemos ver incluso un cosido que llevan las plantillas que hace aún más difícil la adaptación de la paciente a las plantillas.
Como objetivo nos planteamos mejorar con esta paciente, así que nos ponemos manos a la obra.
En primer lugar elegimos materiales bidensidad, es decir, una densidad confortable y amortiguadora para el contacto directo con el pie, y otro de más control para mantener la corrección lograda durante la toma de molde tras la exploración.
A nivel de los metatarsianos menores incorporamos una lámina amortiguadora de material técnico, así como un alargo funcional bajo el primero.
Y como podéis ver el forro inferior también es de E.V.A. para facilitar su lavado e higienización, así como para ganar en confort para la paciente.
En resumen, podemos decir que hoy en día hemos y seguimos mejorando en la elaboración de plantillas, que hace menos de tres décadas eran como las que hemos descrito al principio del post y actualmente suponen en muchos casos una grata sorpresa para nuestros pacientes.
Roberto Jiménez Leal
Biomecánica y Ortopodología CPSalud
No hay comentarios:
Publicar un comentario