En los últimos años la Podología ha avanzado de manera importante en el conocimiento de la biomecánica del pie y resto de aparato locomotor. Desde este blog pretendemos mostrar parte de esos avances, así como la solución mediante el uso de plantillas ortopédicas de algunas de las alteraciones más frecuentes.

viernes, 8 de noviembre de 2013

Molde en carga controlada sobre espuma fenólica


Descripción de la técnica del molde en carga controlada:

-      El primer paso a lograr es la posición fisiológica del paciente, para ello invitamos al paciente a caminar sobre el lugar para que adopte la angulación con el plano sagital medio, ángulo de Fick, fisiológica del mismo. Angulación a respetar durante la realización del molde en carga controlada. 
 
   


  

-      En segundo lugar enseñamos al paciente a colocar el pie en posición corregida, en nuestro estudio recordamos que la corrección será la disminución de la pronación subtalar, de esta forma nos será mucho más fácil el realizar el molde de forma correcta, aunque nunca dejaremos al paciente que hunda el pie cómo le hemos enseñado sin nuestro control, siempre tendremos nuestras manos en contacto con el paciente, y controlando el hundimiento de su pie sobre la espuma.  



  

-      El siguiente paso es, con el pie en la angulación fisiológica, colocar la caja del molde de espuma fenólica en contacto con la cara externa del pie, sin perder esa angulación elevar el pie y situar el molde debajo, nunca se debe buscar el molde con el pie, de esta manera perderíamos la posición fisiológica del paciente.
 
   


  
-       Tras la correcta colocación del pie sobre la espuma fenólica llegamos al siguiente paso que es el hundimiento del pie sobre la misma. Esta maniobra, que debemos recordar se realiza en corrección, debe ser uniforme, es decir, se debe presionar a la vez con antepie, mediopie y retropie. Se lleva a cabo lentamente y con total control de la posición corregida del paciente, esto último lo lograremos con el control sobre la torsión tibial interna y de la pronación mediante el control de la articulación subastragalina. Por último realizaremos una fuerza sobre el dorso de los dedos para acabar el molde negativo de espuma fenólica. Anteriormente le hemos explicado al paciente que nunca debe hacer garra con los dedos porque nos deformará el molde negativo. 

  




PROS Y CONTRAS DE LA TÉCNICA

A su favor tenemos varios puntos:
  1. Técnica rápida.
  2. Fiel si se ejecuta correctamente.
  3. Proceso de realización limpio.

En su contra tenemos los siguientes puntos:
  1. No tenemos marcha atrás tras el posible error.
  2. Difícil ejecución en algunos tipos de pacientes como son niños pequeños, pacientes con alteraciones neurológicas, etc…


ERRORES DE TÉCNICA:

Pasamos a enumerar los errores más comúnmente detectados en la ejecución de este tipo de molde:
  1. No respetar posición fisiológica del paciente en estática.
  2. No explicar al paciente qué vamos a hacer y cómo.
  3. No practicarlo en suelo y sobre espuma fenólica con paciente en bipedestación normal.
  4. No “hundir” el pie a la vez y poco a poco, manteniendo la corrección.
  5. Hipercorregir mediante Rotación Tibial Externa.
  6. El paciente pierde el equilibrio por no darle estabilidad.








No hay comentarios:

Publicar un comentario